Como retomar las huertas post vacaciones
Después de unos días lejos de casa donde disfrutamos unas lindas vacaciones, volvemos y de a poco vamos retomando los cuidados del jardín y de la huerta.
Comencemos por cosechar todo lo que ya esté maduro y listo para consumir: berenjenas, tomates, zucchinis, pepinos y todo aquello que nos dan cosechas en abundancia durante esta temporada.
Lo que veas que se pasó, por ejemplo lechugas queriendo florecer o rúcula florecida, podes optar por dos caminos:
Una opción es sacarlo de la huerta ya que no está apto para consumo. Las hojas suelen ser más duras y amargas. Remover el terreno y volver a sembrar algún cultivo de ciclo corto.
(lechuga, rabanito, rúcula)
La otra opción es dejarlo florecer en la huerta para luego obtener sus semillas y completar el ciclo en la huerta. Suele tardar bastante en dar las semillas, pero es una linda experiencia y esta bueno comenzar a armar un banco se semillas propio. Tener en cuenta que si vas por esta opción, la planta consume muchos nutrientes para producir semillas de calidad. Así que, a la hora de rotar, luego de este cultivo alto consumidor de nutrientes (por que llego a semillar) abonar y plantar o sembrar un cultivo de bajo consumo.
Maleza o “yuyo” es toda planta que crece donde no es deseada. Por lo tanto, si te creció una planta de zapallo donde no querías que crezca y está asfixiando otros cultivos que si queres que crezcan, podes podar o sacar la planta de zapallo, en este caso
Otra tarea que debemos hacer en esta época es podar las hojas amarillas y/ o enfermas que tienen las plantas.
A medida que los cultivos van creciendo, es común que las hojas más viejas se pongan amarillas. Para que la planta concentre su energía en las hojas nuevas y en los frutos, estas hojas se podan, ¡siempre con tijera!
Al podar también dejamos que circule aire por la planta evitando la aparición de posibles plagas y enfermedades.
Con respecto a la planta de tomates, yo podo mucho la planta ya que en la zona donde estoy yo, Buenos Aires, hay mucha humedad. Las hojas basales, la mayoría las podo. Siempre tienen que quedar hojas para que la planta pueda seguir fotosintetizando y produciendo su alimento.
Otros cultivos que recomiendo colocar tutor es a los morrones y berenjenas. Debido al peso que tienen los frutos, pueden partirse las ramas. Para evitar esto, coloco un palito/ caña o algún tipo de tutor que sostenga la planta.
Yo los que más uso son:
Jabón potásico, agua con jabón, tierra de diatomeas, alcohol de ajo, bicarbonato de sodio con leche, azufre agrícola, aceite de neem, entre otros.
Estos productos/ preparados sirven tanto como prevención y también si ya aparece algún signo de plagas y enfermedades más comunes.
Todavía quedan algunas semanas de calor, vamos a seguir cosechando frutas y verduras de verano, pero de a poco, tenemos que pensar en la huerta de otoño invierno.
Lo que yo hago a fines del verano, es planificar la huerta de otoño invierno. y para eso me suelo hacer 3 preguntas:
Que cultivos me siguen dando buena producción en esta época del año?
Que cultivos ya no dan buena producción o están con alguna plaga o enfermedad, por lo tanto creo que seria bueno sacarla de la huerta?
Que cultivos no pueden faltar en mi huerta de otoño invierno?
Esto me sirve para comenzar a hacer un lugar a los cultivos de la nueva estación.
Si queres saber mas sobre este tema, aprender qué cultivos podemos plantar en la huerta de otoño invierno, cómo preparar el suelo, tipos de abono, tipos de siembra, raleo, técnicas para una buena producción y mucho más.
Voy a estar dando un workshop virtual “Cambio de estación con Juanita: la huerta en otoño invierno”
En el siguiente link podes encontrar más información e inscribirte.
Comentarios
Publicar un comentario