Cuidados de la huerta en verano

 Probablemente algunos de ustedes están por salir de vacaciones en los próximos días o en las próximas semanas.
Y si tenes una huerta en casa vienen las dudas
¿Qué va a pasar con la huerta todos estos días que no voy a estar?
Para eso quiero compartirte los cuidados básicos de la huerta en pleno verano y cerrar este artículo con algunas ideas para que hagas antes de que te vayas de viaje.




Se estima que para la temporada de diciembre del 2023; enero y febrero del 2024 en Buenos Aires la temperatura promedio será de 25 grados centígrados. 


Con respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias superiores a lo normal, debido a que estamos en condiciones del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS)



El pronóstico de consenso para el trimestre diciembre - enero - febrero 2023/24

https://www.smn.gob.ar/informes-climaticos


Las lluvias traen mayor humedad, por lo que hay que estar atentos y controlar a tiempo la aparición de posibles plagas y enfermedades. Con estas condiciones, hay más chances de que aparezcan.


En épocas húmedas, no recomiendo poner mulching en la huerta. Provoca mayor humedad y pueden aparecer plagas como babosas y caracoles y hongos. 


¡Durante el verano tenemos que salir a la huerta todos los días!


El crecimiento de los cultivos en esta época del año es super veloz. 

Si salimos casi todos los días, podemos cosechar en tiempo y forma los cultivos, principalmente los frutos. Si no lo hacemos nosotros en el momento adecuado, aparecerán los pájaros o algún insecto y nos va a ganar de mano.




A tener en cuenta


La poda para lograr un mejor rendimiento y producción de los cultivos, tenemos que podar para darle aire a las plantas.

La poda en tomates por ejemplo los chupones o las hojas basales, sirve para darle espacio y lograr mayor circulación de aire que es fundamental para el buen crecimiento. De esta manera, también prevenimos la aparición del ataque de plagas (chinches) y enfermedades (hongos) dando aire a los cultivos!





La limpieza de malezas es fundamental para evitar la aparición de plagas y enfermedades en la huerta. También por que compiten por los nutrientes, el agua y el espacio con los cultivos que están creciendo. 


El requerimiento hídrico en verano es mayor, principalmente porque los cultivos que crecen en esta época: tomate, morrón, berenjena, melón, sandía, son altos consumidores de agua.


Los frutos que cultivamos en la huerta de verano, en su mayoría, tienen mucha agua: más del 90%.

También, en épocas de temperaturas elevadas, los cultivos evapotranspiran mucho más ya que los días son más largos y el  sol es más fuerte.

Y por último son cultivos altos consumidores de nutrientes: absorben más nutrientes y para transportarlo, consumen agua.




Y no nos olvidemos de abonar! Los cultivos de esta estación son altos consumidores de nutrientes:


Para que el tomate de frutos tiene que

  1. Formar la parte vegetativa: el tallo, las hojas.

  2. Formar las flores.

  3. Formar el fruto.

  4. Maduración del fruto.


Todo esto requiere de muchos nutrientes y en gran cantidad.  En cambio, la lechuga la consumimos en su estado vegetativo, sin necesidad de formar flores y frutos (requiriendo menos nutrientes). Por lo que requiere mucho menos.

A la hora de abonar la huerta podemos usar abonos líquidos o sólidos. Los sólidos tardan más en estar disponibles para que las raíces los absorban y los transporten. Por eso, recomiendo hacer un riego con algún abono natural líquido. La aplicación de abonos líquidos puede ser a través de riego o pulverizando las hojas.




Y ahora si, teniendo en cuenta todo lo anterior:


Si te estás por ir de vacaciones...


Te recomiendo que coseches lo máximo que puedas todo lo que esté listo.

Dejá los tutores bien armados para los cultivos que lo requieren (tomate, sandía, pepino..)


Si tenes para dejar un riego automático, lo recomiendo!

En la huerta de casa puse el riego 1 vez al día diez minutos. Prefiero un riego largo que varios cortos. De esta manera logramos que las raíces de las plantas crezcan en profundidad buscando el agua y llegando a más nutrientes y minerales. Cuando las raíces crecen en profundidad, las plantas requieren menos agua y toleran mejor las temperaturas extremas.


Antes de irte, observá bien el estado de la huerta. Chequeá que no haya malezas, plagas ni enfermedades. Podes hacer una aplicación preventiva de jabón potásico, tierra de diatomeas o alcohol de ajo para evitar la aparición.


Ya estas listo para irte unos días sin preocuparte de la huerta.

A la vuelta nos espera un lindo trabajo por delante para acomodar y lograr una buena producción para los meses que quedan de la temporada.


Gracias por leerme,


Juanita Guimarey

Comentarios

  1. Fenomenal toda la data, gcias! 🩵

    ResponderBorrar
  2. Muy claro y enfocado en lo que necesitamos tener en cuenta. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Me viene muy bien tus tips me ayydan in monton! En la costa llovio mucho esta bien que la planta de tomare crezcan mucho los tomate !?

    ResponderBorrar
  4. Muchisimas gracias por compartir tantos tips utiles para poder ver prosperar nuestra huerta. Los mejores deseos 🙋🏻‍♀️🌻🙋🏼‍♀️🌻

    ResponderBorrar
  5. Buenisimo!!! Por tus consejos!!!🙏🙏✨✨💪💪

    ResponderBorrar
  6. Gracias por los consejos!!👩‍🌾👩‍🌾🥬🥦🍆🍉🍐🥒

    ResponderBorrar
  7. Gracias juaniiii. Súper útiles tus consejitos gracias por darnos tantas herramientas 🙌🥰

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares